China está desplegando misiles en el disputado mar de China Meridional para intimidar y coaccionar a sus vecinos, declaró el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis.
PUBLICIDAD
En declaraciones hechas en Singapur, Mattis señaló que las acciones de Pekín hacían cuestionar las metas más amplias del país asiático.
También dijo que el tema de tropas estadounidenses emplazadas en Corea del Sur no estará "sobre la mesa" en la recién anunciada cumbre de este mes entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un.
Washington busca una completa desnuclearización de la Península Coreana, añadió.
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, también mencionó en la cumbre de seguridad de Diálogo de Shangri-La que las fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur eran "un asunto separado del tema nuclear de Corea del Norte".
Hay aproximadamente unas 28.500 tropas estadounidenses acantonadas en Corea del Sur.
Mattis expresó en la cumbre de seguridad que Pekín ha desplegado equipos militares pesados con misiles antinavales, misiles tierra-aire y dispositivos de intervención electrónica por todo el mar de China Meridional.
PUBLICIDAD
"A pesar de los desmentidos de China, el despliegue de estos sistemas armamentistas está directamente vinculado a su uso militar con el propósito de intimidación y coacción", afirmó el general Mattis.
El general Mattis dijo que la administración Trump buscaba una relación constructiva con China pero que competiría vigorosamente se fuera necesario.
También indicó que EE.UU. reconocía que China tenía un papel qué jugar en la región.
El mar de China Meridional, una ruta marítima clave, es objeto de una disputa territorial que involucra a seis países.
China ha estado transformando pequeñas islas y otros cayos en ese mar en instalaciones militares.
El mes pasado, China dijo que por primera vez había colocado bombarderos en la isla Woody, una de las islas Paracelso, lo que generó acusaciones de parte de EE.UU. de que estaba desestabilizando la región.
La isla Woody, que China llama Yongxing, también es reclamada por Vietnam y Taiwán.