BBC Mundo

Quien es Kim Yong-chol, el polémico militar que será el primer alto funcionario de Corea del Norte que visita Estados Unidos en casi dos décadas

El exjefe de inteligencia norcoreana es uno de los militares de alto rango más influyentes del país y se le considera próximo a la familia del mandatario Kim Jong-un.

Es la "mano derecha de Kim Jong-un" y parece estar siempre presente al lado del líder norcoreano.

Lo acompañó en sus dos viajes recientes a China. Se sentó a su lado durante sus históricas reuniones con el presidente surcorano Moon Jae-in en la Zona Desmilitarizada y en semanas recientes se ha estado reuniendo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Pyongyang para discutir la cumbre de sus mandatarios planeada para el 12 de junio.

Ahora se anunció que Kim Yong-chol, uno de los más altos militares de Corea del Norte, viajará a Estados Unidos para continuar con los preparativos de la reunión de Kim Jong-un y Donald Trump.

Recomendados

Según la agencia de noticias surcoreana, Yonhap, el general Kim Yong-chol llegará a Nueva York el miércoles, después de una escala en Pekín, donde se reunirá con funcionarios chinos.

De esta manera Kim se convertirá en el más alto funcionario norcoreano que pisa suelo estadounidense desde el año 2000.

¿Quién es el general Kim Yong-chol que -fuera de la familia Kim- parece ser la figura más influyente del liderazgo norcoreano?

  1. Donald Trump reabre la puerta a la cumbre con Kim Jong-un 24 horas después de cancelarla
  2. 5 momentos clave del histórico encuentro de Kim Jong-un y Moon Jae-in en la frontera de las dos Coreas
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos