BBC Mundo

Cómo está cambiando la diversión de los más privilegiados en Corea del Norte

La forma como se divierten los habitantes de clase media de Pyongyang, la capital norcoreana, ha cambiado. Pero los que viven en las áreas rurales del país continúan con carencias.

La mayoría de los habitantes de Corea del Norte viven en la pobreza, pero los expertos aseguran que hay una creciente clase media con dinero disponible para gastar y tiempo libre para divertirse.

El país está cambiando y ahora hay desde acuarios con delfines hasta centros comerciales para satisfacer las demandas de sus ciudadanos más privilegiados.

Cuando Jayden usó por primera vez internet, se sintió abrumado con lo que encontró.

"Tuve acceso a información que me iluminó. Cada día era una sorpresa porque podría obtener perspectivas totalmente diferentes en las que nunca había pensado. Me sentí indignado y triste", afirma.

Jayden (no es su verdadero nombre) es un desertor norcoreano que huyó a Corea del Sur hace cinco años. Solo un pequeño número de personas logra escapar del país, así que con su exitosa huida ahora forma parte de una minoría privilegiada que principalmente está formada de jóvenes como él.

Recientemente terminó un curso de inglés en Australia, donde descubrió YouTube y varios sitios de noticias en internet. Estas eran nuevas experiencias para él porque Corea del Norte es uno de los países más represivos.

  1. El cambio de imagen de Kim Jong-un antes de las cumbres que tendrá con Corea del Sur y EE.UU.
  2. ¿Por qué Corea del Norte dice ahora estar dispuesto a negociar con Estados Unidos?

Pero mientras vivía en Corea del Norte, Jayden frecuentemente desafiaba esas restricciones y tenía acceso a entretenimientos prohibidos.

"Pasaba mi tiempo libre jugando fútbol y juegos de video o viendo películas", dice. "Había muchas restricciones. Muchas de las películas y videojuegos eran ilegales pero yo hacía esas actividades furtivamente".

Tags

Lo Último


Te recomendamos