BBC Mundo

Argentina: ¿qué significa “machirulo” y qué tiene que ver con la última pelea entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri?

Macri empezó pidiendo al peronismo no dejarse “conducir por las locuras que impulsa Cristina Kirchner”. Ella le respondió con una palabra del feminismo contemporáneo que lo pone en un lugar incómodo.

Machirulo. Ese término se usa en la jerga del feminismo contemporáneo para definir al hombre con poder que no tiene problema con ser machista.

PUBLICIDAD

Algunas fuentes indican que surge de la mezcla entre "machista" y "chulo", que es como llaman en algunos países a los proxenetas.

Con esta palabra se refirió la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner a Mauricio Macri este lunes, después de que el mandatario calificó sus posturas de "locuras" en medio de una polémica por el alza de las tarifas, la crisis económica y los derechos de las mujeres.

Recomendados

Kirchner, que actualmente es senadora, llevaba varios días alejada de la escena política: sorprendía, incluso, que no ejerciera la voz de la oposición tras el anuncio de Macri de que iba a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar la economía local.

  1. 4 errores que llevaron a Mauricio Macri a pedir auxilio al FMI para evitar una crisis económica en Argentina

Pero el lunes, Kirchner, con un corto tuit de dos frases revivió la confrontación más visible de la política argentina.

"Tratar de loca a una mujer. Típico de un machirulo", escribió en su cuenta de la red social.

  1. "Entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri hay más continuidad de la que se cree"

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1001152383223762946

El origen de la pelea

La nueva pelea empezó con un mensaje grabado de Macri en el que pidió a los senadores de la oposición "que demuestren que existe un peronismo confiable, que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Kirchner".

El miércoles, el Senado votará una ley que busca detener los últimos aumentos a las tarifas de los servicios públicos, una de las medidas que el gobierno impulsa para reducir el déficit fiscal y convencer al FMI y a los mercados internacionales de que Argentina es confiable y busca dejar atrás "el populismo" y los subsidios.

  1. Por qué acudir al FMI, la última iniciativa de Macri para recuperar la economía, es tan polémico en Argentina

Macri ha dicho que vetará la ley, la cual se propuso tras ya varios aumentos de los servicios desde que Macri asumió la presidencia, en 2015.

El gobierno, sin embargo, dice que las empresas estatales de energía, agua y gas aún registran pérdidas debido a los subsidios, que en el gobierno de Kirchner hacían de los servicios en Argentina unos de los más baratos de la región.

En el video, Macri decía que "los argentinos también tenemos que hacer nuestra parte".

El mensaje grabado de Macri, junto al ministro de energía, apelaba una vez más a que los argentinos "racionalicen" la situación. (Fuente> Casa Rosada)

Tags

Lo que debe saber

Lo Último