BBC Mundo

La historia del niño que sobrevivió a la gripe española de 1918 y hoy tiene 103 años

Era otoño de 1918 cuando José Ameal “Pepe” se contagió con el virus de una enfermedad que todo el mundo acabó llamando gripe española, y que pasó a la historia como la peor pandemia del siglo XX después de dejar atrás unos 50 millones de muertos en apenas un año.

A sus 103 años José Ameal todavía recuerda cómo sus tíos corrían las cortinas al lado de su cama "para que no viera las procesiones funerarias".

Pero como haría cualquier niño de 4 años, Ameal, Pepe para los amigos, miraba con curiosidad las calles de Luarca, la pequeña villa pesquera de Asturias en el norte de España donde nació y donde todavía vive.

"Había tantos muertos", recuerda en conversación con el colaborador de la BBC en Madrid, James Badcock.

Recomendados

Era otoño de 1918 cuando Pepe se contagió con el virus de una enfermedad que todo el mundo acabó llamando gripe española, y que pasó a la historia como la peor pandemia del siglo XX después de dejar atrás unos 50 millones de muertos.

Ameal es, muy probablemente, el superviviente de más edad en el país que le dio nombre al virus.

Pero los expertos creen que los orígenes de esta enfermedad infecciosa están fuera de España. Descubrir dónde, exactamente, es lo que todavía genera debate.

¿De dónde llegó realmente el virus?

No hay datos certeros.

En el pasado, algunos investigadores afirmaron que la pandemia de influenza empezó en Francia en 1916 o en China y Vietnam en 1917.

Investigaciones más recientes sugieren que el virus se originó en Estados Unidos en 1916, y que llegó a Europa cuando las tropas estadounidenses fueron a luchar en la Primera Guerra Mundial en 1917.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos