BBC Mundo

¿Qué está pasando en Nicaragua? ¡Pregúntale a nuestro enviado especial!

Más de un mes de protestas en el país centroamericano han dejado decenas de muertos y centenares de heridos. El gobierno ha negado tener responsabilidad en los hechos violentos. Pero ¿cómo se llegó a esta situación? Nuestro enviado especial, Arturo Wallace, responderá tus interrogantes.

Más de un mes de protestas en Nicaragua han dejado al menos 76 muertos y 886 heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que a inicios de esta semana expresó su profunda preocupación por la situación en el país.

PUBLICIDAD

Pero ¿cómo se llegó ahí? ¿Cómo viven la situación la mayoría de los nicaragüenses?

Nuestro enviado especial a la nación centroamericana, Arturo Wallace, contestará estas y otras preguntas de los lectores de BBC Mundo.

Recomendados

La CIDH también denunció detenciones ilegales y arbitrarias, prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, censura y ataques contra la prensa "y otras formas de persecución dirigidas a inhibir la participación ciudadana", y le solicitó expresamente al gobierno de Nicaragua el "cese la represión".

  1. Los duros señalamientos de la CIDH contra el gobierno de Nicaragua por "graves violaciones de derechos humanos" tras las protestas

Para muchos lo ocurrido amerita la renuncia del presidente Daniel Ortega y su salida ha sido una de las exigencias planteadas en el Diálogo Nacional con el que se buscó encontrar una salida a la crisis, en medio de movilizaciones y bloqueos de carreteras que ya le han costado millones de dólares al país.

Sin embargo, este miércoles ese diálogo fue suspendido indefinidamente, lo que hace temer un nuevo estallido de violencia en Nicaragua.

  1. Suspenden la mesa de Diálogo Nacional en Nicaragua por "falta de consenso"

Muchos otros, sin embargo, no creen que lo ocurrido sea responsabilidad directa o exclusiva del presidente Ortega, y equiparan lo que está pasando con un intento de golpe de Estado en contra del mandatario que ya lleva 11 años en el poder.

¿Qué pasará ahora? Desde Nicaragua, nuestro enviado especial, Arturo Wallace, responderá en los próximos días tus dudas e interrogantes.

¿Qué te gustaría preguntarle? ¡Participa!

Tags

Lo que debe saber

Lo Último