BBC Mundo

Cuál es el verdadero significado de Sopa de Caracol, el éxito musical más famoso de Honduras que le dio la vuelta al mundo

“Watanegui consup, Iupipati Iupipati, Wuli Wani Wanaga”. ¿Te suena? ¿Y podrías decir qué significa? Una pista… no es inglés pero aquí te contamos todos los misterios de esta canción que todavía suena hoy en sus versiones más modernas.

Watanegui consupu, iupipati iupipati… ¿Quién no ha pensado alguna vez que esta famosa estrofa estaba en inglés?

Aquellos de oído "más afinado" llegaban incluso a asegurar que la canción decía "What a very nice soup" (qué sopa tan rica), pero nada más lejos de la realidad. La canción, en realidad, proviene del folclore indígena de las poblaciones negras del Caribe y Centroamérica.

Y la melodía, tal y como se ha quedado en el imaginario colectivo de millones de hispanohablantes, la popularizó en 1991 el grupo hondureño Banda Blanca, que todavía existe hoy aunque sus miembros no son todos los de esa época.

https://www.youtube.com/watch?v=Af6k9HyFiic

Ellos tradujeron una parte de esta canción popular al español y le incorporaron el baile al ritmo pegadizo que quizás ya tengas en la cabeza (tata, tarara, tata, tarara… ¡Wepa!).

Banda Blanca sehizo famosa con "Sopa de caracol", La banda recorrió carnavales y festivales en Chile, México, Colombia, España y Estados Unidos con sus ritmos alegres y pegadizos induciendo a la audiencia a cantar una letra de la que probablemente no tenían ni la más remota idea.

Origen

"Watanegui consup Iupipati Iupipati Wuli Wani Wanaga", como reza la canción, es en realidad garífuna, la lengua de los descendientes de esclavos africanos mezclados con la población amerindia de las islas caribeñas.

Conocidos como los negros del Caribe, fueron una consecuencia más de la expropiación de tierras de los imperios europeos, según cuenta el historiador e investigador Paul C. Johnson en su libro Conversiones de la diáspora: la religión en el Caribe negro y la recuperación de África.

  1. 5 éxitos de la música en español que tienen raíces en Nicaragua (y quizás no lo sabías)

Johnson relata que los esclavos africanos fueron llevados a la isla de San Vicente y al este de las Antillas en el siglo XVII. A finales de 1700, el imperio británico ordenó su deportación hacia pueblos costeros de Centroamérica, entre ellos Honduras, cuenta Johnson.

Tags

Lo Último


Te recomendamos