BBC Mundo

Venezuela: los países que sí felicitaron al presidente Nicolás Maduro por su victoria en las elecciones presidenciales

A pesar de que la mayoría de los gobiernos en la región rechazaron como ilegítimos los comicios presidenciales en Venezuela, Caracas aun cuenta con un puñado de aliados que celebraron el proceso.

Aunque la mayoría de los países en el continente americano rechazaron las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, que le dieron el triunfo al presidente Nicolás Maduro, un puñado de aliados de Caracas en la región enviaron calurosas felicitaciones.

Las críticas sobre la ilegitimidad del proceso vinieron principalmente del Grupo de Lima -compuesto por 14 países- y de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, no se demoró en imponer nuevas sanciones contra el gobierno venezolano y amenazar con tomar más medidas.

  1. Elecciones en Venezuela: qué consecuencias puede tener que el Grupo de Lima no reconozca la victoria de Nicolás Maduro
  2. ¿Y ahora qué? Cuáles son los 4 retos que enfrenta Nicolás Maduro (y Venezuela)

En marcado contraste, Bolivia, Cuba, Nicaragua, El Salvador y otros pocos pero importantes aliados geopolíticos, como Rusia e Irán, fueron efusivos en su respaldo al mandatario.

Recomendados

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió un mensaje de felicitaciones al día siguiente de conocerse el resultado.

Morales se hizo eco de la frecuente retórica antiestadounidense utilizada por su homólogo, Nicolás Maduro, a quién llamó "hermano" en Twitter.

https://twitter.com/evoespueblo/status/998403840054562818

Igualmente, el liderazgo de Cuba hizo llegar mensajes de apoyo y solidaridad a Venezuela y Maduro.

Tanto el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como su antecesor, Raúl Castro, felicitaron al mandatario venezolano por su "contundente victoria".

En un comunicado fechado el mismo día de los comicios, Díaz-Canel recalcó la continuidad de la llamada Revolución Bolivariana.

Cómo Nicolás Maduro ha mostrado ser un político más astuto de lo que muchos pensaban en Venezuela

"El pueblo bolivariano y chavista ha demostrado una vez más su determinación de defender el legado de Hugo Chávez, que tan dignamente representas", escribió. "En los nuevos desafíos, tendrás, como siempre la solidaridad de Cuba".

Por su parte, Castro destacó que el "valeroso pueblo venezolano ha dado nuevamente muestras de lealtad y compromiso con la Revolución Bolivariana y Chavista".

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos