Aunque la mayoría de los países en el continente americano rechazaron las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, que le dieron el triunfo al presidente Nicolás Maduro, un puñado de aliados de Caracas en la región enviaron calurosas felicitaciones.
PUBLICIDAD
Las críticas sobre la ilegitimidad del proceso vinieron principalmente del Grupo de Lima -compuesto por 14 países- y de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, no se demoró en imponer nuevas sanciones contra el gobierno venezolano y amenazar con tomar más medidas.
- Elecciones en Venezuela: qué consecuencias puede tener que el Grupo de Lima no reconozca la victoria de Nicolás Maduro
- ¿Y ahora qué? Cuáles son los 4 retos que enfrenta Nicolás Maduro (y Venezuela)
En marcado contraste, Bolivia, Cuba, Nicaragua, El Salvador y otros pocos pero importantes aliados geopolíticos, como Rusia e Irán, fueron efusivos en su respaldo al mandatario.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió un mensaje de felicitaciones al día siguiente de conocerse el resultado.
Morales se hizo eco de la frecuente retórica antiestadounidense utilizada por su homólogo, Nicolás Maduro, a quién llamó "hermano" en Twitter.
https://twitter.com/evoespueblo/status/998403840054562818
Igualmente, el liderazgo de Cuba hizo llegar mensajes de apoyo y solidaridad a Venezuela y Maduro.
PUBLICIDAD
Tanto el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como su antecesor, Raúl Castro, felicitaron al mandatario venezolano por su "contundente victoria".
En un comunicado fechado el mismo día de los comicios, Díaz-Canel recalcó la continuidad de la llamada Revolución Bolivariana.
Cómo Nicolás Maduro ha mostrado ser un político más astuto de lo que muchos pensaban en Venezuela
"El pueblo bolivariano y chavista ha demostrado una vez más su determinación de defender el legado de Hugo Chávez, que tan dignamente representas", escribió. "En los nuevos desafíos, tendrás, como siempre la solidaridad de Cuba".
Por su parte, Castro destacó que el "valeroso pueblo venezolano ha dado nuevamente muestras de lealtad y compromiso con la Revolución Bolivariana y Chavista".