BBC Mundo

Por qué fue tan épico y trascendente el título del colombiano Miguel Ángel Rodríguez en el “Wimbledon del squash”

Pese a no estar entre los favoritos, el mejor jugador sudamericano de squash de la historia completó la mejor semana de su carrera precisamente en el torneo más importante de este deporte.

Uno a uno fue alcanzando hitos, dejando atrás años de lucha y sacrificio para finalmente alcanzar la mayor gloria de su carrera.

PUBLICIDAD

Todo en una semana soñada, perfecta, en la que el colombiano Miguel Ángel Rodríguez se coronó el pasado fin de semana campeón del Abierto Británico de squash, el torneo más importante del circuito profesional de este deporte.

"He conseguido victorias importantes, pero nunca una como ésta", dijo Rodríguez en entrevista con BBC Mundo.

Recomendados

Rodríguez venció en una épica final al egipcio Mohamed ElShorbagy, número uno del mundo, tras ir a remolque durante el decisivo último juego y remontar para llevarse el triunfo 11-7, 6-11, 8-11, 11-2 y 11-9 en casi dos horas de juego.

El título también fue el primero para un jugador sudamericano.

"Todavía lo pienso y no se cómo lo hice, pero en ese momento uno no piensa y solamente lucha", recordó Rodríguez.

Además de ElShorgaby, contra el que había perdido 11 veces consecutivas, la raqueta colombiana tuvo que dejar en el camino a jugadores de la talla de los egipcios Ramy Ashour -tres veces campeón mundial- y Ali Farag, número dos del mundo y quien le había ganado "unas cinco o seis veces este año".

  1. Video: impresionante punto del colombiano Miguel Ángel Rodríguez

Sin embargo, fue en el encuentro frente al alemán Raphael Kandra en semifinales en el que sintió la mayor presión.

"Él no tenía nada que perder y yo tenía mucho que ganar. En el papel sabía que podía ganar, lo que me hizo estar muy nervioso en el segundo juego del partido".

El squash es un deporte que ha ido evolucionando mucho con el paso del tiempo hasta el punto que el diseño de canchas móviles ha permitido que se pueda jugar en cualquier parte del mundo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último