BBC Mundo

Por qué el nuevo gobierno de Italia no acepta masones (y qué tienen que ver una logia clandestina y la mafia en esa decisión)

El “contrato de gobierno” firmado por la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas prohíbe que cualquier masón forme parte del futuro gobierno de Italia. Las razones hay que buscarlas en la historia reciente del país.

"No pueden formar parte del gobierno los sujetos que (…) pertenezcan a la masonería", afirma el pacto de gobierno acordado por la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas en Italia.

PUBLICIDAD

El documento, que sienta las bases de formación de gobierno por los dos partidos más votados en las elecciones generales italianas el pasado 4 de marzo, sitúa a los masones en el mismo plano de los delincuentes, corruptos y mafiosos.

Quedan descartados automáticamente por el código ético de la posible coalición para llevar las riendas políticas del país.

Recomendados

  1. Quiénes son los masones y por qué están rodeados de secretismo y polémica
  2. "Nosotros no intentamos controlar el mundo": el secreto y desconocido mundo de las mujeres masonas

El Gran Oriente de Italia -la congregación masónica más numerosa del país con alrededor de 18.000 miembros– pidió la intervención del presidente de la República ante esta medida, que consideran una "discriminación odiosa" y "una ofensa a la historia de Italia".

"La idea de insertar una cláusula antimasónica en el contrato entre la Liga y el M5S es contraria a los principios constitucionales. Recuerda a las leyes fascistas que los masones siempre denunciaron y que son la consecuencia de una peligrosa deriva liberticida", afirmó el grupo en un comunicado.

El profesor universitario Giuseppe Conte recibió el mandato de formar gobierno tras más de dos meses de negociaciones.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último