BBC Mundo

¿Podrá el inglés seguir siendo el “idioma favorito” del mundo?

Las nuevas tecnologías de traducción, la popularidad de las versiones “híbridas” del inglés, como el ‘spanglish’, y el creciente poder de China, amenazan el dominio global de lo que hasta ahora sigue siendo la lengua franca preferida del mundo.

El inglés es hablado por cientos de millones de personas en todo el mundo, es la lengua franca preferida en el mundo: el idioma al que las personas suelen recurrir cuando no comparten una lengua.

PUBLICIDAD

Pero ¿podría el desarrollo de las nuevas tecnologías de traducción y de los idiomas "híbridos" amenazar su predominio?

¿Sabes qué país cuenta con el mayor número de hablantes de inglés o de personas que aprenden a hablar inglés?

Recomendados

La respuesta es China.

Según un estudio publicado por Cambridge University Press, hasta 350 millones de personas en ese país tienen algún conocimiento de inglés, y en India hay otros 100 millones.

Probablemente haya más personas en China que hablen inglés como segundo idioma que estadounidenses que lo hablan como el primero, pues una quinta parte de los estadounidenses hablan un idioma diferente al inglés en sus hogares.

Pero, ¿por cuánto tiempo calificará el inglés como el "idioma favorito del mundo"? El Foro Económico Mundial estima que alrededor de 1.500 millones de personas lo hablan, pero menos de 400 millones lo tienen como su primer idioma.

Por supuesto que hay más de un inglés. Incluso en Inglaterra. En la histórica ciudad portuaria de Portsmouth, por ejemplo, el dialecto regional, pompeyo, todavía está en uso, a pesar de los desafíos de las nuevas formas de inglés británico y americano online.

¿En qué idioma se hablarán cuando están solos los presidentes de China y de Francia?

Tags

Lo que debe saber

Lo Último