BBC Mundo

Las recomendaciones de la guía que Suecia enviará a sus ciudadanos por si ocurre una guerra

El país nórdico, que no se ha enfrentado en un conflicto bélico en más de 200 años, acaba de publicar una nueva versión de un manual que ofrece estrategias para sobrellevar una potencial guerra.

"¿Qué harías si tu vida cotidiana queda patas arriba?".

Con esa pregunta empieza una guía de 20 páginas publicada por el gobierno de Suecia con recomendaciones para la población para sobrevivir un potencial ataque o guerra con un estado enemigo.

El manual, titulado "Si llega la crisis o la guerra", es una reedición revisada de uno de la Segunda Guerra Mundial y que sólo había sido actualizado para funcionarios del gobierno en 1961, durante el auge de la Guerra Fría.

Recomendados

El documento, con instrucciones e ilustraciones, está siendo distribuido a los 4,8 millones de hogares en el país, y fue lanzado en versión en inglés el lunes.

Plantea una situación en la que la sociedad, instituciones e infraestructura dejan de funcionar como de costumbre y la ciudadanía se ven enfrentada a buscar alimento, tomar refugio y mantenerse debidamente informada.

  1. Cómo la amenaza de Rusia en el Báltico llevó a Suecia a restablecer el servicio militar obligatorio

El folleto provee una lista de provisiones que se deberían tener listas, como agua mineral embotellada, productos enlatados y de larga vida, y hasta toallitas húmedas.

También ofrece guías de dónde encontrar refugios antibombas, cómo mantenerse caliente y que hacer cuando no funcionan los cajeros automáticos ni los celulares ni internet.

Además, muy importante para estas épocas actuales, cómo detectar las noticias falsas y otra propaganda engañosa.


Algunas de las provisiones para tener a mano

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos