BBC Mundo

Emiliano Monge: “México es muy bueno para reclamar derechos para el migrante mexicano en Estados Unidos, pero ignora los de los centroamericanos”

Es uno de los temas más urgentes e invisibles de nuestro continente: la migración de miles de centroamericanos que huyen cada año de la violencia que azota sus países y cuya crueldad es tal que cuesta creer que sea cierta. El mexicano Emiliano Monge escribió sobre él un libro extraordinario.

Es una historia de amor y de horror, un libro conmovedor, devastador, "del que es imposible salir indemne, que te deja tocado, que te remueve por dentro", decía en 2017 un blog del sitio leersinprisa.com

Desde que se publicó en 2015, "Las tierras arrasadas", del mexicano Emiliano Monge (1978) se instaló entre críticos y lectores como un texto extraordinario, que remece al lector del letargo en que a veces caemos frente a uno de los temas más urgentes de nuestro continente: la migración de miles de centroamericanos que huyen cada año de la violencia que azota sus países y cuya crueldad es tal que cuesta creer que sea cierta.

Pero lo es. Y Monge la retrata con maestría a través de la voz de una pareja de secuestradores y el silencio de los migrantes que son secuestrados.

Recomendados

Autor de cuentos, ensayos y tres novelas, ganador entre otros de los premios Jaén y Elena Poniatowska, el mexicano es parte de Bogotá 39, una lista que recoge a los escritores latinoamericanos más destacados de su generación.

BBC Mundo conversó con él en San Salvador, donde la semana pasada participó en el Foro Centroamericano de Periodismo organizado por el periódico digital El Faro.


¿Por qué decides escribir sobre la migración de centroamericanos y no sobre la de tu propio país?

Yo estudié ciencias políticas, así que la migración siempre me interesó mucho y había escrito sobre violencia, pero no sobre migración.

Sabía que algún día lo haría, y estaba convencido de que contaría la migración de mexicanos.

Pero al final elegí escribir sobre migrantes centroamericanos por la invisibilidad del tema en México, un país muy bueno para reclamar derechos para el migrante mexicano en Estados Unidos, que sin embargo nunca los reclamó para los centroamericanos que cruzan o están en México, porque ni siquiera los ve, incluso si estamos hablando de migraciones masivas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos