BBC Mundo

Daniel Divinsky, el argentino que creó la editorial que popularizó Mafalda y terminó quedándose con las manos vacías

El mítico Divinsky fundó Ediciones de la Flor en 1967 y lo convirtió en el principal sello de la historieta argentina. Pero tras sobrevivir medio siglo de embates —incluyendo el exilio— terminó dejando su propia creación por el motivo menos pensado.

La noticia sacudió al mundo de la cultura en Argentina.

En septiembre de 2015, Daniel Divinsky, el mítico editor de la famosa historieta Mafalda, anunció que dejaba la editorial que creó: Ediciones de la Flor.

Así puso fin a una apasionante historia con ribetes dignos de una película de Hollywood. Divinsky y su entonces esposa, Ana María "Kuki" Miler, la fundaron en 1967.

Recomendados

En 1970, la editorial hizo historia al empezar a publicar Mafalda, de Quino, que luego se convertiría en un éxito en muchas partes del mundo.

De hecho, el sello pasaría a ser un emblema de la historieta argentina ya que también publicó las primeras obras de otros icónicos humoristas gráficos locales como Roberto Fontanarrosa, Caloi, Liniers, Sendra y Maitena.

  1. Cinco cosas que probablemente no sabías de Mafalda
  2. Cinco grandes del humor gráfico homenajean a Mafalda

A prisión

Pero a pesar de su vínculo con el humor -—o quizás debido a ello— la historia de la editorial tomó un camino lúgubre en 1977 cuando tanto Divinsky como Miler fueron detenidos por el gobierno militar.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos