El obispado de Rancagua, en Chile, anunció este martes la suspensión de sus funciones de 14 sacerdotes supuestamente implicados en un escándalo de abusos sexuales.
PUBLICIDAD
A los clérigos se les señala como integrantes de un grupo secreto conocido como "La Familia" que se dedicaba a cometer abusos sexuales y otras conductas inapropiadas con menores de edad y jóvenes, según desveló un reportaje emitido el pasado viernes en Canal 13.
- Todos los obispos de Chile presentan su dimisión al papa Francisco por el caso de Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales
- El papa Francisco pide disculpas por sus declaraciones a favor del obispo Juan Barros que "hirieron" a las víctimas de abusos en Chile
El obispado de esta ciudad a 90 kilómetros de Santiago aseguró en un comunicado que "se ha restringido de su ministerio sacerdotal a 14 sacerdotes. Lo que significa que se ha tomado conocimiento, fundamentalmente por lo expuesto por los medios de comunicación, de que estos sacerdotes han incurrido en acciones que pueden constituir delitos tanto en el ámbito civil como canónico".
La diócesis señala, no obstante, que no cuenta "con antecedentes de que las acciones de los sacerdotes suspendidos sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico. Por ello se está cotejando toda la información que se posee y las medidas pastorales que se adoptan tendrán relación a ello".
En el reportaje que destapó el escándalo, Elisa Fernández, ex coordinadora de la pastoral juvenil de la diócesis de Rancagua, señaló que el grupo de religiosos implicado incurrió en "prácticas que no se conllevan con su condición de curas" con respecto a jóvenes de entre 15 y 29 años.
Más información en breve.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.