BBC Mundo

Corea del Norte: 5 dudas sobre el desmantelamiento de Punggye-ri, su sitio de pruebas nucleares

Las incógnitas y expectativas sobre el desmantelamiento de Punggye-ri, el sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, aumentaron de igual manera este martes, a medida que llega a Pyongyang un selecto grupo de periodistas internacionales invitados a cubrir el evento.

¿Un momento para la historia o una representación de teatro político norcoreano?

Las dudas y expectativas sobre el desmantelamiento de Punggye-ri, el sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, aumentaron de igual manera este martes, a medida que llega a Pyongyang un selecto grupo de periodistas internacionales invitados a cubrir el suceso.

Y es que, de forma sorprendente, el gobierno de Kim Jong-un anunció el pasado 20 de abril que había "completado la nuclearización de su armamento" y que, con el objetivo de garantizar el final de sus trabajos en ese sentido, "desecharía" el enclave donde realizó antes sus seis ensayos atómicos.

Recomendados

Se trata de un grupo de instalaciones situado en un terreno montañoso en el noreste del país, que es considerado la principal infraestructura nuclear de esta nación y el único centro de pruebas atómicas activo en todo el mundo.

  1. Lo que se sabe de Punggye-ri, el centro donde Corea del Norte realiza sus polémicas pruebas nucleares
  2. ¿Cómo desmantelará Corea del Norte su centro de pruebas nucleares?

Desde hace días, expertos en el tema de Corea del Norte señalaron que las imágenes satelitales de Punggye-ri mostraban una actividad inusual que consideraron como una muestra de los preparativos para el desmantelamiento.

Ahora, las autoridades norcoreanas invitaron por sopresa a reporteros internacionales para cubrir estas operaciones, que fueron anunciadas como preámbulo del encuentro entre Donald Trump y Kim.

Pero el futuro de la cumbre se mantiene incierto: el gobierno de Kim suspendió las conversaciones con Corea del Sur en protesta por unos ejercicios militares que realizó con Estados Unidos y dejó en vilo también la posibilidad de la cita con Trump.

Este martes, el mismo día que los periodistas volaban a Pyongyang, el presidente de Estados Unidos dejó entrever también que la cumbre podría posponerse.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos