La decisión del gobierno del presidente argentino Mauricio Macri de acudir al Fondo Monetario Internacional reanima una intensa controversia en toda la región, donde el FMI dejó, especialmente en la década de 1980, una huella de rencor por lo que muchos vieron entonces como la inutilidad de sus recetas para estabilizar la economía.
PUBLICIDAD
Una controversia que en años más recientes se repitió hasta cierto punto en la discusión sobre el papel que jugó en la crisis del euro.
- Por qué acudir al FMI, la última iniciativa de Macri para recuperar la economía, es tan polémico en Argentina
- Macri anuncia que Argentina busca "apoyo financiero" del FMI para tratar de frenar el desplome del peso
Y que en el entretanto se ha expandido casi a todos los países en donde el FMI ha tenido alguna injerencia.
Algunos se preguntan entonces, en dónde han funcionado las intervenciones del FMI.
Record problemático
"En el contexto latinoamericano diría que los programas de ajuste estructural del FMI tienen un record muy problemático", le dice a BBC Mundo Diego Sanchez-Ancochea, profesor de economía de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
Entre otros motivos, señala el académico, estos programas conllevaron un impacto negativo sobre la demanda agregada. Para muchos, la intervención del FMI, con su receta frecuente de austeridad, se volvió sinónimo de recesión y desempleo.
También, recuerda Sanchez-Ancochea, "el cambio institucional es complicado y a menudo llevó a un debilitamiento de las instituciones públicas".
PUBLICIDAD
Del mismo modo, el profesor de Oxford asegura que "el mismo Fondo reconoce ahora que la liberalización financiera es problemática".
Y además de todo lo anterior, los programas de ajuste impulsados por el fondo a veces agudizaban la desigualdad en los países en donde se aplicaba.
"El impacto sobre la distribución de la renta es a menudo negativo", añade a BBC Mundo.
"No muchos casos de éxito"
Sanchez-Ancochea asegura que encuentra difícil encontrar casos exitosos de aplicación de programas del FMI.
"Quizás los casos en los que los programas tuvieron menos efectos negativos como en Costa Rica en la década de 1980 fueron aquellos donde las condiciones fueron menos duras y donde los países estaban recibiendo grandes cantidades de ayuda", aclara.
Pero insiste enseguida a BBC Mundo que "incluso en esos casos las consecuencias estuvieron lejos de ser positivas".