El brote de ébola en República Democrática de Congo se ha extendido del campo a la ciudad, generando el temor de que la enfermedad sea cada vez más difícil de controlar.
PUBLICIDAD
El ministro de Salud de Congo, Oly Ilunga Kalenga, confirmó un caso en Mbandaka, una ciudad de un millón de habitantes situada a unos 130 km de la zona donde se confirmaron los primeros casos, a comienzos de mayo.
El ébola es una enfermedad infecciosa grave que provoca hemorragias internas y puede ser fatal. Los primeros síntomas son similares a los de la gripe: pueden incluir fiebre repentina, debilidad, dolor muscular y de garganta.
Eso es solo el principio. Lo que sigue son vómitos, diarrea y, en algunos casos, sangrado interno y externo por todos los orificios del cuerpo.
La enfermedad se contagia a los humanos que entran en contacto con animales infectados (entre los que se incluyen chimpancés, murciélagos de la fruta y antílopes), y luego se esparce entre los humanos por el contacto directo con sangre, fluidos corporales u órganos de una persona infectada, o de de forma indirecta por el contacto con ambientes contaminados.
Desde la epidemia de 2014 y 2016 en África Occidental que dejó 11.300 muertos, se han producido otros tres brotes en Congo. Pero ¿por qué regresa el brote y por qué las autoridades temen que ahora se extienda rápidamente?
Expansión
El brote de 2014-2016 fue particularmente mortal porque llegó las capitales de Guinea, Sierra Leona y Liberia.