BBC Mundo

Elecciones en Venezuela: los chavistas convencidos de votar a Nicolás Maduro (pese a la crisis y los problemas)

El núcleo duro del chavismo ha podido reducirse por la muerte del líder Hugo Chávez y por la severa crisis económica, pero aún hay muchos fieles dispuestos a dar de nuevo la confianza a Nicolás Maduro en las presidenciales de este domingo.

Pese a la crisis, pese a los problemas, Nicolás Maduro tiene varios millones de personas dispuestas a reelegirlo el domingo como presidente de Venezuela.

Aunque tiene un alto porcentaje de rechazo, hay un núcleo duro del voto de unos 4-5 millones que se mantiene leal al líder del chavismo, que podría llegar con Maduro a los 20 años en el poder.

Sus simpatizantes aún confían en el dirigente por convicciones políticas, por experiencias personales, por no encontrar una alternativa mejor o por fidelidad a Hugo Chávez.

Recomendados

Y eso hace favorito a Maduro en una elección sin sus principales rivales, que están presos o inhabilitados, y en la que parte de la oposición llama a no votar porque considera que el proceso es fraudulento.

  1. Cuál es la apuesta para vencer a Nicolás Maduro de la oposición que llama al abstencionismo y sostiene que la elección es un fraude
  2. Quién es Henri Falcón, el exchavista que quiere derrotar a Maduro y llenar el vacío dejado por la oposición

No están de acuerdo en la comuna Rogelio Castillo Gamarra, que está en Petare, el que se considera como el barrio popular más grande de América Latina, en el este de Caracas.

Al entrar, en una gran pared a la izquierda, un retrato pintado del guerrillero desaparecido mira a un cartel de propaganda con Chávez y Maduro enfrente. En el interior de la comuna, afiches de campañas pasadas, con ambos presidentes, y fotos del Che Guevara, Fidel y Raúl Castro o Simón Bolívar.

Obilia Madrid es del comité ejecutivo de la comuna, una forma de organización comunitaria autogestionada promovida por Chávez. Su camiseta, con una M grande tricolor, no da lugar a dudas de su elección. "Votaré por Maduro. Es el legado de Hugo Rafael Chávez Frías", dice.

"Con convicción"

La primera vez que votó fue con 26 años, en 1998, cuando se postuló Chávez por primera vez.

"En la cuarta (república, como el chavismo define al periodo previo al triunfo de Chávez) no había votado jamás. Y te diré: sigo aquí, con convicción. Yo no he recibido nada, ni casa, ni nada de nada. Pero gracias a este proceso es que nosotros (los pobres) hemos visto la realidad del país".

  1. Cómo funciona una comuna, la utopía socialista que impulsó Hugo Chávez y que ahora quieren revivir en Venezuela

Habla de las misiones, los programas sociales promovidos por el chavismo y dice que eso es el legado, "lo que Chávez dejó para encaminar nuestra situación".

"No es para comprar un voto, sino por la necesidad de las personas", dice, rechazando a los que justifican el apoyo al chavismo por el clientelismo.

Ella misma forma parte de una de las misiones, Barrio Adentro, que lleva atención primaria de salud a las zonas más pobres del país. En la comuna, hay varias estancias dedicadas a esto, la principal, una sala odontológica.

"Cuando el deslave de Vargas (1999) aquí llegaron los médicos cubanos a ayudar y en Petare pidieron voluntarios. Yo soy auxiliar de enfermería y colaboré para ayudar a la gente".

Desde ese momento se vinculó al chavismo a través del trabajo con la comunidad. "Quiero mi revolución. Con ella nací y con ella muero".

La "guerra económica"

Sí reconoce que antes había de todo y ahora no se consiguen medicamentos.

"Los bachaquean (revenden de contrabando). El presidente ha desmantelado galpones donde tenían retenidas medicinas. La guerra económica, y también la social, está muy fuerte. Maduro ha dado el todo por el todo, pero hay mucha mano pelúa (gente que lo torpedea) detrás".

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos