BBC Mundo

La justicia de Bélgica rechaza una solicitud de extradición de España de tres exministros del gobierno catalán

El tribunal dictaminó que los cargos de los que se acusa a Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret no se corresponde con los delitos reconocidos en virtud de una orden de detención europea y que las órdenes de arresto internacional no son válidas.

Una corte de Bélgica rechazó este miércoles una solicitud de extradición de España de tres exministros del gobierno catalán, que son buscados por Madrid en relación con la declaración de independencia unilateral de la región en octubre pasado.

El tribunal dictaminó que los cargos de los que se acusa a Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret no se corresponde con los delitos reconocidos en virtud de una orden de detención europea y que las órdenes de arresto, que fueron emitidas, retiradas y luego reinstauradas por España, no son válidas.

  1. ¿Por qué el expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido por Alemania y no por Bélgica?
  2. Justicia española prohíbe que Carles Puigdemont sea investido presidente de Cataluña a distancia
  3. "Nos hemos ganado el derecho a tener un Estado": el gobierno de Cataluña proclama la victoria del "sí" en el referéndum y anuncia pasos hacia la independencia

La decisión de la justicia belga pone un nuevo freno a los intentos de Madrid de extraditar a políticos que huyeron tras ser acusados de rebelión y mal uso de los fondos públicos para organizar el referéndum independentista de Cataluña, que las autoridades españolas consideraron ilegal.

Recomendados

En abril, un tribunal alemán rechazó también una solicitud de extradición del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, bajo el cargo de rebelión por su papel en la campaña por la independencia de esa región.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos