De un lado de la valla que separa Israel de la Franja de Gaza, miles de manifestantes palestinos. Del otro, las fuerzas armadas de Israel. Y entre los efectivos desplegados, cientos de francotiradores.
PUBLICIDAD
Las protestas a lo largo de la frontera derivaron este lunes en el mayor baño de sangre en Gaza en un solo día desde la guerra de 2014.
Más de 58 palestinos murieron a manos del ejército israelí y 1.350 resultaron heridos de bala, según las autoridades palestinas.
A escasos 40 kilómetros, en Jerusalén, miembros del gobierno israelí, entre ellos el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y representantes de Estados Unidos asistían a la inauguración de la nueva embajada estadounidense.
Este acto, motivo de celebración para Israel, fue uno de los desencadenantes de la protesta palestina.
- 3 claves para entender la violencia que se vive en Israel por el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén
- Por qué Jerusalén es una ciudad tan disputada y por qué ninguna potencia excepto Estados Unidos la reconoce como la capital de Israel
Despliegue de francotiradores
Pero la tensión en la zona había ido en aumento desde que hace seis semanas comenzó la llamada Gran Marcha del Retorno, que concluyó el martes 15 de mayo, fecha en la que los israelíes celebran el nacimiento de su Estado y los palestinos conmemoran el día de la Nakba, el "desastre".
- Qué es "Nakba", el "día de la catástrofe" que conmemoran los palestinos tras los enfrentamientos en Gaza que dejaron más de 50 muertos
- Qué es la Gran Marcha del Retorno, la masiva protesta de palestinos contra israelíes en Gaza que ya dejó 17 muertos y más de mil heridos
A finales de marzo -días antes del inicio de la marcha- el ejército israelí desplegó más de 100 francotiradores en diferentes localizaciones de la frontera, muchos de ellos procedentes de unidades especiales, y estableció un área de no acceso para los palestinos en la zona adyacente a la valla.