BBC Mundo

4 “misterios” de Marte que investigará la sonda Mars InSight de la NASA

Una nueva misión de la NASA intentará tomarle el pulso y la temperatura a Marte. Se espera que la sonda espacial Mars InSight se pose sobre la superficie marciana en noviembre.

La nueva sonda espacial de la NASA, Mars InSight, tiene la misión de develar algunos de los "misterios" que se esconden bajo la superficie de Marte.

Este dispositivo recorrerá una distancia de 485 millones de kilómetros para llegar a destino en el mes de noviembre.

La sonda irá acompañada por dos minisatélites que pasarán a unos 3.500 kilómetros de Marte, justo cuando la Mars InSight inicie su descenso.

Recomendados

  1. La evidencia científica que da un duro golpe a las esperanzas de hallar vida en Marte (y de irnos a vivir allí)
  2. "Definitivamente sí, Marte puede ser colonizado", el comandante de la misión simulada al planeta rojo le responde a los lectores de BBC Mundo

Ambos artefactos rebotarán las señales de la sonda hacia la Tierra, operando como repetidores de comunicación.

Según informó la NASA, el descenso se producirá en zona llana, llamada Elyssium Planitia.

Después de asentarse sobre la superficie marciana, Mars InSight tardará unos meses en desplegar los instrumentos: se activará un sismómetro y una sonda de calor perforará el suelo marciano a una profundidad de casi cinco metros.

Mediante el uso de instrumental de alta precisión, los científicos intentarán develar diversos "misterios" del plante rojo. Aquí te contamos cuáles son.


1. Temblores

El objetivo de la misión, que tiene un costo de US$814 millones, es detectar algo que no se ha logrado hasta el momento: la existencia de movimientos sísmicos.

La NASA intentó recabar esta información en la década de los años 70, cuando se lanzaron las sondas Vikingo, pero no logró obtener datos concluyentes.

Rusia quiso averiguar lo mismo en 1996, pero su misión se frustró debido a problemas de funcionamiento del cohete que finalmente cayó a la Tierra.

Aunque aún no se hayan detectado temblores en el suelo marciano, los científicos creen que existen.

 Imagen del planeta Marte
La misión tiene un costo de US$814 millones y uno de sus objetivos es detectar la existencia de movimientos sísmicos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos