Casi 60 años después de su creación, el grupo separatista vasco ETA afirmó en una carta que ha "desmantelado completamente sus estructuras" y que da "por terminado su ciclo histórico".
PUBLICIDAD
En una misiva fechada el 16 de abril pero remitida a distintas instituciones y agentes políticos este miércoles, ETA indica su decisión de "dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido".
"Por tanto, ETA ha desmantelado completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política", señala en el texto al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE.
- El histórico primer pedido de perdón de la organización ETA por "el daño causado" en España
- "El de ETA fue el único caso en el mundo en el que una organización armada estuvo dispuesta al desarme y el Estado se negó"
La organización, incluida por la Unión Europea en la lista de grupos terroristas, mató a más de 800 personas entre los años 1968 y 2010. En 2011, anunció el cese definitivo de su actividad armada y en abril de 2017 realizó un acto de desarme en el sur de Francia.
Desde hace tiempo se espera que ETA anuncie el fin de sus actividades, sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista dijeron a EFE que la carta hecha pública ahora no es el comunicado de disolución definitiva que están esperando las autoridades.