BBC Mundo

¿Por qué algunos adolescentes se ciberacosan a sí mismos?

Quienes estudian este nuevo problema vinculado a la salud mental de los adolescentes lo consideran una forma de “autolesión”: una agresión digital hacia uno mismo.

Mucho se ha hablado sobre el acoso escolar y el ciberacoso, pero los expertos en comportamiento adolescente han identificado un nuevo fenómeno, todavía muy poco conocido, según el cual algunos jóvenes se acosan a sí mismos por internet.

Quienes lo estudian lo consideran una forma de "autolesión": una agresión digital hacia uno mismo.

Consiste, según describen los investigadores estadounidenses Sameer Patchin e Justin Hinduja en un artículo sobre el tema para la revista Journal of Adolescent Health, en compartir anónimamente en internet, mediante comentarios, mensajes u otros formatos, contenido dañino sobre uno mismo.

Recomendados

"No te vuelvas a sentar a mi lado"

La psicóloga infantil Sheryl Gonzalez-Ziegler, de Denver, le dijo a National Public Radio de Estados Unidos que se trata de un fenómeno creciente entre los jóvenes que atiende en su consulta.

Para ilustrarlo describió cómo recientemente una clienta, una niña gay, creó perfiles falsos en Instagram desde los que publicaba comentarios destructivos sobre ella misma, que decían cosas como "creo que eres rara, desagradable y gay" o "no te vuelvas a sentar a mi lado".

Gonzalez-Ziegler cree que se decía a sí misma públicamente estas cosas porque temía que sus compañeros se rieran de ella y de alguna manera "pensó que sus burlas no serían tan malas si era ella la que daba el primer golpe".

Los investigadores encontraron evidencias del fenómeno en una encuesta de 2016 entre casi 6.000 adolescentes de 12 a 17 años de Estados Unidos.

 Adolescentes mirando al celular
Algunos adolescentes se autoinfligen una agresión digital por buscar empatía, llamar la atención o generar admiración por su capacidad para sobrellevar su problema.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos