BBC Mundo

Qué pasaba en la Sala 105: la BBC revela su pacto secreto con los servicios de inteligencia de Reino Unido para no contratar a “subversivos”

A pesar de jactarse de su independencia, la corporación británica rechazó durante décadas las solicitudes de empleo de candidatos sin el visto bueno del Servicio de Seguridad Interna MI5, un escrutinio que continuó hasta los años 90.

Durante décadas, la BBC negó que los solicitantes de empleo fueran sujeto de una investigación del Servicio de Seguridad Interna de Reino Unido, el MI5.

PUBLICIDAD

Fue un mecanismo de escrutinio que se inició en los primeros días de la corporación británica y continuó hasta los años 90.

Paul Reynolds, un excorresponsal de la BBC, es el primer periodista en examinar todos los archivos de escrutinio de la corporación y cuenta a continuación la larga relación entre la BBC y el Servicio de Seguridad Interna.

  1. El día -hace 88 años- que la BBC anunció: "Hoy no hay noticias"

"Política a seguir: agachen la cabeza y obstruyan todas las preguntas". Eso fue lo que escribió un alto funcionario de la BBC en 1985, poco antes de que el diario británico The Observer revelara muchos de los detalles de lo que sucedía en la Sala 105 de Broadcasting House, la sede de la BBC.

Ya no tenía sentido seguir desmintiéndolo, pero, para ese entonces, la política de negar rotundamente la investigación de nexos políticos —no solo obstruir y, en ocasiones, mentir si fuera necesario— llevaba en efecto cinco décadas.

Desde 1933, un ejecutivo de la BBC, el coronel Alan Dawnay, había empezado a sostener reuniones para intercambiar información con el director del MI5, Vernon Kell, en la residencia de Dawnay, en el lujoso barrio londinense de Chelsea.

Se dio en un época de radicalismo político y ambos consideraban que la BBC necesitaba "asistencia con respecto a actividades comunistas".

 Coronel Alan Dawnay (derecha), en Cairo en 1918 con el arqueólogo David George Hogarth (centro) y T E Lawrence (de Arabia)
Coronel Alan Dawnay (derecha), en Cairo en 1918 con el arqueólogo David George Hogarth (centro) y T E Lawrence (de Arabia).

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último