BBC Mundo

Por qué se rompió el idilio de Daniel Ortega con la Iglesia católica y los empresarios de Nicaragua, sus principales apoyos en la última década

La marcha de los empresarios nicaragüenses muestra un distanciamiento del gobierno, que ha reprimido las manifestaciones lideradas por los estudiantes y que le ha supuesto un gran costo en la opinión pública, dicen los analistas.

Que el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (COSEP) fuera uno de los convocantes de la gran marcha de este lunes en la que participaron miles de nicaragüenses para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega dice mucho de la situación política en el país.

PUBLICIDAD

Lo primero, pone en evidencia una gran fisura en las buenas relaciones de Ortega con los empresarios, que en la última década habían sido sus aliados, según señalan algunos analistas consultados por BBC Mundo.

  1. Qué significan los "árboles de la vida" y por qué los manifestantes en Nicaragua los están derribando

Después de días de grandes protestas y de represión policial (se calculan en más de una veintena los muertos), el presidente nicaragüense revocó el domingo las polémicas reformas al sistema de seguridad social y pensiones.

Pero eso no consiguió frenar la indignación en parte de la población.

En el comunicado en el que la COSEP llamó a la marcha de este lunes, se pedía el cese de la represión policial, liberar a los detenidos y garantizar la libertad de prensa.

"La marcha fue multitudinaria, la gran mayoría eran jóvenes, pero la sociedad en general acompaña este movimiento social", dice a BBC Mundo Óscar René Vargas, analista político nicaragüense.

 Marcha de empresarios en Managua.
La mayoría de los manifestantes contra Ortega es gente joven, dicen los analistas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último