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Cómo puede usar Facebook los rasgos de tu personalidad para venderte publicidad

Una patente elaborada por empleados de la red social y especialistas en psicología explica cómo Facebook pretende usar la personalidad de cada usuario para fines publicitarios, así se lo confirmó a la BBC uno de sus autores, ¿en qué consiste la estrategia?

Facebook sabe mucho sobre ti. Cada vez que "te gusta" una publicación o compartes las cosas que te interesan, añade una nueva pestaña de información a su base de datos.

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Y esa base de datos puede usarse para saber algo sumamente valioso: los rasgos que definen tu personalidad.

Así lo explica una patente de la red social que describe cómo las características psicológicas pueden utilizarse para determinar el tipo de avisos publicitarios, historias y noticias dirigidas a cada uno de sus usuarios.

  1. Consulta aquí la patente (en inglés)*

Se trata de analizar los cinco grandes rasgos de la personalidad —apertura a nuevas experiencias, escrupulosidad, extraversión, amabilidad y neuroticismo— un modelo ampliamente usado en psicología.

Esa fue, de hecho, la estrategia que usó la compañía británica Cambridge Analytica para crear perfiles psicológicos de cara a la campaña electoral en las elecciones que ganó Donald Trump.

Facebook dice que nunca ha usado test de personalidad en sus productos.

Sin embargo, la patente existe desde 2012. Y se ha actualizado dos veces, la más reciente en junio de 2016.

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El documento está registrado a nombre de Michael Nowak y Dean Eckles. El primero lleva diez años trabajando en la red social; el segundo, es un científico social y estadístico que da clases en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology o Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Hoy día, esa práctica es ilegal. Pero ¿en qué consiste la estrategia y qué dice la patente de Facebook?

Viajes para los extrovertidos, bombones para los escrupulosos

La BBC tuvo acceso a emails que Eckles y otros empleados de Facebook intercambiaron con psicólogos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

En ellos, discutieron cómo usar los análisis de datos para sacar conclusiones sobre los rasgos de personalidad y cómo estas investigaciones podrían mejorar el producto para usuarios y anunciantes.

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