Para entender la visión de China de áreas como el comercio, las relaciones exteriores o la censura en Internet, es necesario recurrir a su pasado.
PUBLICIDAD
La sociedad china es quizá la que más conoce su historia.
Un recuerdo que ciertamente es parcial: todavía cuesta debatir acontecimientos como la Revolución Cultural de Mao dentro de sus propias fronteras.
Pero la cantidad de ecos del pasado que se pueden encontrar en su presente es sorprendente.
1. Comercio
China se acuerda de la época en la que estaba obligada a hace negocios en contra de su voluntad. En la actualidad, ve un recordatorio de este período poco grato en los esfuerzos que hace Occidente por abrir su mercado.
Estados Unidos y China se encuentran enfrentados porque, según el primero, el gigante asiático le vende productos, pero no le deja hacer lo mismo en su territorio. Sin embargo, la balanza comercial no siempre estuvo a favor de China.
En Pekín, todavía se recuerda una etapa, hace casi un siglo y medio, en la que China tenía poco control sobre su propio mercado.
PUBLICIDAD
Reino Unido atacó el país en una serie de Guerras del Opio que comenzaron en 1839. Durante las décadas siguientes, los británicos fundaron una institución llamada Servicio de Aduanas Marítimas Imperiales que fijaba las tasas sobre las importaciones chinas.
Pertenecía al gobierno chino, pero era una entidad muy británica. No estaba dirigida por alguien de Pekín sino por un hombre traído desde Irlanda del Norte.