BBC Mundo

“Le dije: ‘Cuídate amor, cuídate’ y me dijo: ‘Sí amor, sólo grabo esto y me voy’”: los desgarradores recuerdos de la esposa del periodista muerto en Nicaragua Ángel Gahona

Al menos 10 personas han muerto en Nicaragua en los últimos días tras enfrentamientos entre la policía y manifestantes que se oponen a una reforma gubernamental. En la cobertura de los disturbios, se reportó que el periodista Ángel Gahona murió de un disparo. BBC Mundo conversó con su esposa. “Él mismo grabó su muerte”, nos dijo. “Yo estaba viendo el video en vivo”.

La voz de Migueliuth Sandoval apenas se podía escuchar. Era la madrugada en Nicaragua y hacía pocas horas le habían informado que su esposo, Ángel Gahona, había muerto.

Ella misma vio el momento en el que le dispararon.

"Quedó grabado cómo cae al piso y cómo lo matan cobardemente (…) Él mismo grabó su muerte", cuenta.

Recomendados

Como él, ella también es periodista. Ambos compartían la pasión por informar y por eso, me dice con la voz entrecortada, que quiere que "todo el mundo conozca la historia de este gran guerrero y que se haga justicia".

Gahona era el director del noticiero nicaragüense El Meridiano y su esposa, la presentadora y reportera.

El sábado en la noche, el periodista estaba en las calles de la ciudad de Bluefields, en la costa Caribe de Nicaragua, en la cobertura de las protestas contra una polémica reforma al sistema de seguridad social que impulsa el gobierno de Daniel Ortega.

  1. 5 preguntas para entender las "inusitadas" protestas ciudadanas en Nicaragua que ya dejaron 10 muertos

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías, que han sacudido al país en los últimos días, han dejado al menos 10 muertos, según informó la vicepresidenta Rosario Murillo. Pero organismos de derechos humanos denuncian más de 20 fallecidos.

"Casi instantánea"

El reportero se encontraba haciendo una transmisión en vivo en Facebook con su teléfono celular.

En los primeros minutos de la filmación que dura casi 5 minutos, Gahona muestra una calle oscura con varias personas movilizándose.

"Los jóvenes están tirando piedras contra el edifico de la alcaldía municipal", dice.

 Hombres llevan un ataúd
De acuerdo con cifras oficiales, al menos 10 personas han muerto. En esta imagen llevan a un estudiante que murió durante las protestas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos