España y Venezuela acordaron este miércoles restablecer a sus embajadores como parte de un "proceso de normalización" en las relaciones diplomáticas.
PUBLICIDAD
En un comunicado conjunto, los gobiernos señalaron que toman la medida "en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse".
"Para ellos han convenido hoy el regreso en los próximos días de sus embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático entre los dos gobiernos, en el marco del respeto mutuo y del derecho internacional", dice el escrito firmado por los ministerios de exteriores de ambos países.
Venezuela y España declararon a sus embajadores como "persona non grata" a finales de enero.
Las relaciones diplomáticas se complicaron a raíz de las sanciones impuestas por la Unión Europea ese mismo mes contra siete altos funcionarios venezolanos.
Entre los individuos afectados se encuentra Diosdado Cabello, vicepresidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y uno de los políticos más influyentes del país.
Distanciamiento
Tras el anuncio de sanciones, el gobierno venezolano ordenó el 25 de enero la expulsión del embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández.