BBC Mundo

Cómo se elige al sucesor de Raúl, la primera vez en décadas en que no habrá un Castro al frente de Cuba

La Revolución cubana se prepara para designar por primera vez como líder a un dirigente que, de cumplirse los pronósticos, no pertenece a la familia Castro ni participó en lucha armada que triunfó en 1959. El proceso de la elección se inició el pasado noviembre y culminará el 19 de abril.

Cuba tiene su propio guion en la política y lo sigue sin desviarse un ápice.

PUBLICIDAD

La República socialista se dispone a nombrar al sucesor de Raúl Castro en la jefatura del Estado.

El menor de los hermanos Castro se atiene a la norma promovida por él mismo y deja el cargo al terminar su segundo mandato de 5 años como presidente.

Aunque hubo otros dos presidentes después del triunfo de Revolución (Manuel Urrutia, 1959 y Osvaldo Dorticós, 1959 – 1976) antes del nombramiento de Fidel Castro como tal y de la aprobación en 1976 de la constitución vigente, los observadores destacan la importancia del momento.

  1. La olvidada y triste historia del primer presidente de la Cuba revolucionaria (que no fue Fidel Castro)

Su sistema político no se parece al de ningún otro país del continente y el momento que se apresta a vivir también es excepcional.

¿Por qué es importante?

Por primera vez desde el triunfo de la Revolución cubana, todo indica que no será un miembro de la familia Castro ni del grupo que se alzó en armas contra Fulgencio Batista e inauguró el actual sistema político quien asuma el gobierno del país.

Rafael Rojas, intelectual cubano y analista del Centro de Investigación CIDE de Ciudad de México que conversó con BBC Mundo, opina que "si el cambio de liderazgo entre Fidel y Raúl fue impactante desde el punto de vista simbólico, dadas las enormes diferencias de estilo entre uno y otro, más lo será la nueva sucesión".

PUBLICIDAD

  1. ¿Quién será el sucesor de Raúl Castro y quién gobernará realmente Cuba?
  1. 8 cosas que Raúl Castro hizo en sus 12 años como presidente de Cuba y a las que su hermano Fidel se negó durante casi medio siglo

El historiador y jurista cubano Julio César Guanche destaca que "dos datos son relevantes en el proceso por venir: el nuevo presidente tendrá un apellido distinto y sus funciones estarán definidas por la Constitución".

Estos autores sostienen que el poder de los Castro, sobre todo el de Fidel, iba más allá de la estricta dimensión legal por el carisma y la legitimidad atesoradas en la rebelión armada contra Fulgencio Batista.

Su sucesor no podrá contar con ello.

 Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel, actual vicepresidente primero, es, según todos los pronósticos, el más probable sucesor de Raúl Castro.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último