BBC Mundo

Siria: ¿qué riesgos corren EE.UU. y sus aliados con una intervención militar?

Estados Unidos y sus aliados de Occidente preparan su respuesta al supuesto ataque con armas químicas ocurrido en la localidad de Douma hace unos días. Su decisión puede tener implicaciones que van más allá del conflicto en Siria.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron este viernes un ataque "de precisión" contra Siria.

Un ataque de una noche en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte de Bashar al Asad en la localidad de Douma, en Siria.

Pero ¿qué pueden conseguir con una intervención militar?

La posibilidad de actuar por sorpresa, una virtud fundamental en las acciones militares, había desaparecido desde hace tiempo de los planes de ataque que Washington y sus aliados realizan contra las instalaciones sirias.

De hecho, las fuerzas sirias han tenido más varios días para trasladar sus aviones y otros equipos militares a las bases rusas en Latakia, Tartus y Hmeymim, donde estarán bajo la burbuja protectora de los altamente eficaces misiles tierra-aire rusos S-400.

  1. Cómo Siria puede ser el escenario que intensifique el conflicto entre Estados Unidos, Rusia, Irán e Israel
  2. ¿Cuáles son las opciones militares y diplomáticas de Trump tras el supuesto ataque químico en Siria?

El gobierno de Bashar al Asad ha vaciado sus bases de infantería y ha dispersado a sus fuerzas armadas tanto como ha podido, anticipándose a la llegada de los misiles occidentales.

No hay duda de que los rusos intentarán proteger sus bases, si son atacadas, por lo que la situación está marcada por el arriesgado juego de las superpotencias y el peligro de un conflicto accidental.

Para los responsables de planificar las acciones militares de Occidente las dos preguntas principales son: ¿qué pueden lograr con una acción armada en este contexto? y ¿qué beneficios puede generar esta desde un punto de vista estratégico?

Dado que las fuerzas sirias ya estaban sobre aviso, dispersadas y bajo protección rusa, los ataques occidentales tendrán que concentrarse en las instalaciones militares sirias que son inamovibles: pistas de aterrizaje, edificios y el equipamiento importante que no haya sido trasladado.

Los ataques de Occidente probablemente buscarán destruir el sistema de mando y control de las fuerzas militares sirias, con el uso de bombas antibunker y misiles de penetración profunda. Es posible que intenten desmantelar la infraestructura militar que Siria ha logrado reconstruir desde 2015.

Tags

Lo Último


Te recomendamos