BBC Mundo

Las razones de Bolivia para ponerse del lado de Rusia en las discusiones sobre Siria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Solamente dos de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se opusieron al establecimiento de un mecanismo internacional para esclarecer el supuesto uso de armas químicas en Siria: Rusia y Bolivia. Y el país andino también convocó a una reunión de emergencia sobre el tema. ¿Qué explica la posición –y el protagonismo- de La Paz?

Solamente dos de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se opusieron el martes al establecimiento de un mecanismo internacional para esclarecer el supuesto uso de armas químicas en Siria: Rusia y Bolivia.

La moción, presentada por Estados Unidos, fue posteriormente vetada por Rusia, que acusó a Washington de tratar de confundir a la comunidad internacional y querer usar el mecanismo para justificar acciones militares en contra de su aliado.

Y el miércoles, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump le advirtiera a Rusia que un ataque con misiles "buenos, nuevos e inteligentes" era inminente, Bolivia volvió a asumir un rol protagónico, convocando a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

Recomendados

  1. "Prepárate Rusia": la respuesta de Donald Trump ante la advertencia del Kremlin de derribar los misiles que lancen en Siria

"Estamos preocupados porque cualquier acción unilateral representaría una violación de los principios y propósitos de la Carta (de Naciones Unidas)", le explicó luego a la prensa el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti.

Y la amenaza de esa posible acción unilateral también fue la razón esgrimida por el país sudamericano para justificar su veto del martes, con Llorenti insistiendo en que el Consejo debía mantenerse unido si realmente quería hacer justicia en casos de uso de armas químicas.

  1. ¿Cuáles son las opciones militares y diplomáticas de Trump tras el supuesto ataque químico en Siria?
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos