Jesús Santrich, uno de los líderes más importantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), fue detenido este lunes en Bogotá a petición de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.
PUBLICIDAD
Santrich, quien fue negociador en el proceso de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia, y además designado futuro congresista, está señalado por un juzgado de Nueva York de participar en el envío de droga al país norteamericano.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el fiscal Néstor Humberto Martínez explicaron los detalles del arresto, que tuvo lugar tras un requerimiento de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Según Santos, existen "pruebas contundentes y concluyentes" de la participación de Santrich en actividades de narcotráfico.
"Si cumplido el debido proceso y con pruebas irrefutables hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo (de paz), no me temblará la mano para autorizarla, previo concepto de la Corte Suprema", aseguró.
El presidente colombiano señaló que Santrich y sus cómplices estarían relacionados "con un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, cuyo precio habría sido convenido en la suma de US$15 millones".
Junto al reconocido líder de la FARC fueron capturados Marlon Marín; Armando Gómez, alias Doctor; y Fabio Simón Younes Arboleda.
PUBLICIDAD
Según medios colombianos, el caso del que se señala a Santrich ocurrió en noviembre de 2017, es decir, un año después de firmado el acuerdo de paz que llevó a la organización guerrillera a dejar las armas.
Reacciones
El número dos de la antigua guerrilla, Iván Márquez, aseguró que la detención se produjo "bajo montaje" y agregó que "este es el peor momento que está atravesando" el proceso de paz.
Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, formó parte de la delegación negociadora de paz de las FARC en La Habana, y es conocido por ser uno de los principales líderes de la antigua guerrilla.