BBC Mundo

“Pensé que era una enfermedad de la Edad Media”: qué hay detrás del aumento de los casos de sífilis en el mundo

Muchos creen que la sífilis es algo del pasado, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año 5,6 millones de personas contraen la infección en el mundo. Y se propaga rápidamente porque muchas veces no presenta síntomas.

"Pensé que la sífilis era algo de la Edad Media, que había desaparecido y que no era algo que ocurriera en la era moderna".

PUBLICIDAD

Quien habla es Gavin, un joven inglés que descubrió que tenía sífilis cuando se hizo una prueba casera para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS).

"Descubrí la infección cuando estaba en la etapa secundaria, al año de haberme contagiado. Después de esa etapa la enfermedad puede causar locura, ceguera y finalmente muerte".

Recomendados

Gavin -no es su verdadero nombre- vive en Inglaterra donde actualmente se han registrado las tasas más altas de esta infección en los últimos 70 años.

Y el problema no ocurre únicamente en este país.

Como él, muchos creen que esta infección es algo del pasado pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año 5,6 millones de personas contraen sífilis en el mundo.

Y es una infección que puede propagarse más fácilmente que otras ITS, como la gonorrea y la clamidiasis.

  1. El preocupante aumento de los casos de sífilis en EE.UU.

Asintomática

El problema es que a diferencia de otras ITS, una persona puede estar infectada con sífilis y no mostrar ningún síntoma.

Y por lo tanto puede contagiar a otras personas sin saberlo.

 Treponema pallidum
La sífilis es provocada por la bacteria Treponema pallidum, subespecie pallidum.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último