BBC Mundo

Los otros momentos en la historia en los que Estados Unidos militarizó su frontera con México

Donald Trump anunció la “necesidad urgente” de enviar a las fuerzas militares a la frontera de México para hacer frente a la “creciente amenaza” de inmigrantes, drogas y crímenes”. El plan ha sido calificado de “irracional”, pero no sería la primera vez que Estados Unidos militariza la zona.

"Vamos a hacer las cosas militarmente", dijo el presidente estadounidense Donald Trump al anunciar que enviaría militares a la frontera con México.

Lo hizo el martes tras una serie de tuits en los que comentó sobre los inmigrantes indocumentados que intentan ingresar al país.

Se refirió a la "gran caravana de personas de Honduras, que están cruzando México y se dirigen hacia nuestra frontera de ‘Leyes Débiles’". Y habló de "grandes flujos de personas" procedentes de Centroamérica que están llegando a Estados Unidos.

Recomendados

  1. Donald Trump anuncia que enviará militares de Estados Unidos a vigilar la frontera con México hasta que se levante un muro
  2. A dónde se dirige y qué busca la gran caravana de migrantes que puso en alerta a Donald Trump

"Debemos aprobar leyes más duras y construir el MURO", escribió.

Luego declaró la "necesidad urgente" de enviar a las fuerzas militares a la frontera para hacer frente a la "creciente amenaza" de inmigrantes, drogas y crímenes mientras se construye el muro que prometió en su campaña para reforzar la seguridad.

Y este jueves dijo que el despliegue de guardias nacionales será de entre 2.000 y 4.000 soldados, y "probablemente mantendrá" al personal en la frontera "hasta que el muro sea construido o una gran porción".

"Punto de crisis"

El miércoles firmó una orden ejecutiva para tales efectos indicando que la situación en la frontera mexicana había alcanzado "un punto de crisis".

 Patrulla Fronteriza
La Patrulla Fronteriza es la encargada de la seguridad de la frontera de México y Estados Unidos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos