BBC Mundo

El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechaza el “habeas corpus” del expresidente Lula da Silva y allana el camino para su entrada en la cárcel

El exmandatario había solicitado ante el Supremo Tribunal Federal que le permitieran permanecer en libertad hasta tanto se agotaran todos los recursos ante la condena por corrupción emitida en su contra.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó este miércoles el recurso de ‘habeas corpus’ del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, allanando así el camino para que sea enviado a prisión para cumplir su sentencia por corrupción.

La máxima instancia judicial de ese país, por 6 votos a 5, resolvió así rechazar la solicitud del mandatario de permanecer en libertad mientras agota los recursos de que dispone contra su condena a 12 años de prisión.

  1. Así vivió el expresidente de Brasil Lula da Silva las 10 horas que duró el dictamen que lo acerca a la cárcel

Con 5 votos a 5, fue la presidenta del tribunal, Cármen Lúcia, la encargada de deshacer el empate. Y lo hizo votando contra la libertad de Lula porque posponer el cumplimiento de la condena "podría llevar a impunidad".

Recomendados

El fallo dividido del STF, por seis magistrados contra cinco, deja a Lula expuesto a un pedido de prisión por el juez de la causa, el que sin embargo tendría que esperar a que el exmandatario agote sus recursos ante el tribunal de segunda instancia que ratificó su condena en enero, lo que pasará la próxima semana.

Los jueces, cuyo debate fue transmitido en directo por televisión, tardaron más de diez horas en tomar su decisión en un caso que ha dividido profundamente a la sociedad brasileña.

 Partidarios de Lula
Los partidarios de Lula celebraban los votos a favor del ‘habeas corpus’ como si fueran goles.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos