BBC Mundo

Qué es y qué riesgos entraña el “criptocolonialismo” que plantea reconstruir Puerto Rico con bitcoins

Un grupo de empresarios especializados en bitcoins pretende convertir Puerto Rico en una economía impulsada por esta “criptomoneda”. ¿Ayudará o perjudicará este proyecto a la devastada isla caribeña?

Un grupo de emprendedores dedicados a la creación de criptomonedas se mudó a Puerto Rico para construir una "criptoutopía", inicialmente llamada Puertopía pero luego denominada Sol.

Allí estos criptoexpatriados esperan, además de pagar pocos impuestos, demostrar cómo serán las ciudades del futuro basadas en el blockchain, la plataforma tecnológica que soporta al bitcoin.

No está claro, sin embargo, cuál futuro -el de unos pocos o el de la mayoría- será el motor que impulsará el cambio en ese estado libre asociado de Estados Unidos.

Recomendados

  1. Por qué preocupa que las criptomonedas puedan acabar con el sistema bancario
  2. ¿Cómo comprar bitcoins?: guía básica para invertir en la moneda virtual

Puerto Rico fue devastado el año pasado por el huracán María y, tras recibir por parte de Estados Unidos unos niveles de ayuda muy criticados, necesita desesperadamente reconstruir su infraestructura.

La isla ya enfrentaba graves dificultades financieras antes de la calamidad. Eso explica en parte por qué las autoridades locales están dándole una cauta bienvenida a estos emprendedores de criptomonedas.

Pero ¿cuál será su impacto real sobre Puerto Rico?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos