BBC Mundo

Archipiélago Humboldt: el “lugar de la esperanza” de los océanos en Chile donde quieren instalar un proyecto minero multimillonario

La protección del archipiélago, considerado uno de los ecosistemas más ricos de Chile, cobró notoriedad internacional con la declaración de “Hope spot” de la fundación de la famosa oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle.

"Durante los últimos 50 años he explorado los ecosistemas oceánicos alrededor del mundo y lo que se puede ver en el archipiélago Humboldt es realmente extraordinario".

PUBLICIDAD

Así se refirió la famosa oceanógrafa y exploradora estadounidense Sylvia Earle a las ocho islas e islotes ubicados unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena, en Chile.

Este martes el archipiélago Humboldt fue designado "Hope spot" ("Lugar de esperanza") para los océanos del mundo por la fundación internacional Mission Blue que dirige Earle.

Recomendados

El anuncio llega en la semana en que se dará a conocer el esperado dictamen del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta sobre el proyecto minero portuario Dominga, que busca instalarse a 30 kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

  1. Dominga, el polémico proyecto minero que el gobierno de Chile rechazó por motivos ecológicos y que ya provocó la renuncia de dos ministros

Se trata de un ambicioso proyecto de extracción de concentrados de hierro y de cobre con puerto propio en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, que está valorado en US$2.500 millones.

Tras varios escándalos políticos que salpicaron al gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, en agosto la polémica iniciativa recibió el "no" oficial, lo que desató la actual batalla legal.

En contra

El archipiélago, considerado uno de los ecosistemas más ricos de Chile, es hogar del 80% de los ejemplares de pingüinos de Humboldt, una especie en peligro de extinción.

 Sylvia Earle junto a Leonardo DiCaprio.
Como reconocida oceanógrafa que es, Sylvia Earle ha colaborado con celebridades como el actor Leonardo DiCaprio (en la foto) y el director James Cameron.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último