BBC Mundo

La enorme grieta que está separando el Cuerno de África del resto del continente

Una fisura que comenzó a abrirse en marzo en el suroeste de Kenia evidencia que, en decenas de millones de años, habrá una isla en el Océano Índico compuesta por partes de Etiopía y Somalia, incluido el Cuerno de África.

En Mai Mahiu, un pequeño pueblo rural en el suroeste de Kenia, ubicado a 50 kilómetros de Nairobi, llevaban semanas de lluvias intensas, inundaciones y temblores.

Pero el 18 de marzo algo distinto sucedió: la tierra comenzó a abrirse.

"Mi esposa empezó a gritar a los vecinos pidiéndoles que vinieran a ayudarnos para sacar nuestras pertenencias", contó el keniata Eliud Njoroge este jueves a la agencia Reuters.

Desde entonces, la grieta en el piso de cemento de su casa no ha hecho más que extenderse, convirtiéndose en una de las tantas familias de la zona evacuadas.

"Las grietas corren casi en línea recta, así que puedes proyectarlas. Si ves una grieta dirigiéndose hacia ti, córrete de su camino", dijo a Reuters el geólogo keniata David Adede.

La enorme fisura, que en este momento tiene kilómetros de largo y llega a un par de decenas de metros de ancho, está vinculada a la falla tectónica conocida como Valle del Rift de África Oriental.

Según los geólogos, esta grieta es una muestra de que, en decenas de millones de años, este rift podría separar a África en dos.

 Personas mirando la grieta en Kenia
La fisura, que ya obligó a evacuaciones en zonas rurales del suroeste de Kenia, se seguirá expandiendo por el continente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos