BBC Mundo

¿Cómo medimos la edad del Universo?

Hasta hace algunos años, nadie se preguntaba cuántos años tenían la Vía Láctea y sus confines, incluso Albert Einstein creía que siempre había existido. Pero hoy sabemos que no es el caso, ¿cómo se descubrió?

Es difícil imaginar el inmenso período de tiempo que ha transcurrido desde que se formó el Universo.

PUBLICIDAD

¿Cuándo comenzó todo?

Para descubrirlo, los "detectives" de la BBC, el genetista Adam Rutherford y la matemática Hannah Fry, se embarcaron en un viaje épico para retroceder al principio de todos los tiempos.

Recomendados

La interrogante, sin embargo, no es de larga data. Hace 100 años ni siquiera era una pregunta, nadie pensaba que el Universo pudiera tener alguna edad.

A principios del siglo XX se consideraba que era eterno.

"En 1915 el físico Albert Einstein estaba seguro de que el Universo siempre había estado ahí, y que, por lo tanto, no tenía un principio", explica el físico Jim Al-Khalili.

Pero ahora sabemos que no es así. ¿Quién lo contradijo?

Poco probable

Georges Lemaître era un físico y un cura católico de origen belga. Fue el primero en lograr que las observaciones del Universo se correspondieran con la teoría (Einstein no lo había logrado), y así se dio cuenta de que se estaba expandiendo.

Al-Khalili cuenta que en 1927 Lemaître le presentó su idea a Einstein, quien le respondió diciendo que sus habilidades matemáticas eran admirables, pero las físicas eran abominables.

El siguiente capítulo en la historia es el del astrónomo estadounidense Edwin Hubble, quien demostró, de una vez por todas, que el Universo se estaba expandiendo… después de sorprender a todos con el descubrimiento de que había galaxias fuera de la Vía Láctea.

"Estaba estudiándolas y se dio cuenta de que las mismas se movían con rapidez en la medida en la que lograba ver más lejos y así lo comprobó", refiere el cosmólogo Andrew Pontzen.

Y prosigue: "Sabes que la galaxia se está expandiendo midiendo el color de la luz que emite. Si el color rojo es más intenso de lo que se suele observar, quiere decir que se está moviendo. Y la extensión de esa modificación es la que indica cuán rápido se mueve".

Al calcular el cambio que se observa en la luz es posible saber a qué velocidad está moviéndose la galaxia. Eso, sin embargo, no permite calcular cuántos años tiene el Universo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último