BBC Mundo

Los 5 billetes que han tenido más ceros en la historia (y que al final no valían nada)

Producto de gigantescas hiperinflaciones, algunos países, en medio de guerras o profundas crisis políticas, se han visto obligados a imprimir billetes que rápidamente pierden su valor. Estos son los casos más impactantes.

Cuantos más ceros tiene un billete, mayor es el peligro de que en cualquier momento se convierta en papel para tirar a la basura.

PUBLICIDAD

Habitualmente este tipo de papel moneda con denominaciones millonarias se imprime cuando los países están en medio de guerras o de profundas crisis económicas y políticas que provocan una incontrolable hiperinflación.

Los precios comienzan a escalar de un día para otro y los billetes ya no valen nada.

Recomendados

La historia está llena de ejemplos, siendo el más reciente el de Venezuela, cuyo gobierno anunció la semana pasada que le quitará tres ceros a la moneda local y reemplazará los billetes en circulación por un nuevo "cono monetario" para enfrentar la escasez de efectivo.

Venezuela es el país con la mayor inflación del mundo. Esta llega, según cálculos de analistas, al 100% mensual. Y el billete con mayor denominación en ese país es el de 100.000 bolívares, que vale menos de US$0,5 en el mercado de cambio paralelo, el más usado en Venezuela.

  1. Venezuela le quita 3 ceros a su moneda y reemplaza de nuevo sus billetes en medio de la hiperinflación
  2. Los provocadores dibujos en los billetes que denuncian la devaluación del bolívar en Venezuela

"La causa de las hiperinflaciones es siempre la misma. El gobierno no puede financiar su gasto a través de impuestos o a través de la emisión de bonos nacionales o internacionales", le dice a BBC Mundo Steve H. Hanke, profesor de economía aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

"Por lo tanto, las autoridades fiscales van al banco central y le instruyen que se pongan a imprimir billetes para financiar el déficit. Ese aumento en la oferta de dinero genera más y más inflación", agrega.

  1. Los 10 países con la mayor inflación del mundo (y dos son latinoamericanos)

Si miramos la historia, los 5 billetes con mayor cantidad de ceros fueron emitidos en Hungría, Zimbabue, Alemania, la ex-Yugoslavia y Grecia.

1- Hungría: 100 trillones de pengos (1945-1946)

 Pengo húngaro
Hungría no pudo controlar la inflación después de la Segunda Guerra Mundial. (Foto cortesía de tomchao.com).

Tags

Lo que debe saber

Lo Último