Si la expulsión de diplomáticos rusos ordenada por parte de 25 países aliados fue recibida en Londres con enorme satisfacción, cabe preguntarse por qué el resto de gobiernos amigos no lo han hecho, ¿y qué explicación han dado?
PUBLICIDAD
El gobierno británico habló después de "extraordinaria respuesta internacional" dada por los aliados ante el "insensato" comportamiento del Kremlin al que acusa de estar detrás del envenenamiento con agente nervioso en Salisbury, Inglaterra, del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia.
Rusia niega toda relación con la muerte de Skripal y acusa a Reino Unido de no compartir los datos de la investigación.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, atribuyó las expulsiones de diplomáticos rusos a un "colosal chantaje" de Estados Unidos y dijo que demuestran que "quedan pocos países independientes en Europa".
- EE.UU. y otros 20 países aliados de Reino Unido expulsan a decenas de diplomáticos rusos tras el envenenamiento del exespía Skripal
- Qué significan para Rusia las expulsiones de diplomáticos ordenadas por Estados Unidos y una veintena de países aliados de Reino Unido
Aunque el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó de que no se descartan más expulsiones desde el bloque comunitario, hubo estados de la Unión Europea y otros amigos de Reino Unido que no tomaron esta medida.
Muchos evitaron un paso que en términos diplomáticos se interpreta como grave y hostil. Otros, como muchos en América Latina, optaron por obviar el asunto.
Estos son algunos de los estados que no se sumaron a la ola de expulsiones y las razones que alegaron.
PUBLICIDAD
Portugal
Tradicionalmente uno de los más fieles aliados británicos en la Europa continental, Portugal no quiso ir tan lejos como otros países de la UE, entre ellos la vecina España.
Un comunicado del Ministerio de Exteriores dijo que Lisboa "toma buena nota" de las expulsiones acordadas por algunos de sus socios y recordó que el ejecutivo portugués "condenó inmediatamente el atentado de Salisbury y expresó con vehemencia su solidaridad con Reino Unido".