BBC Mundo

Thomas Phelan y Keith Young, los rescatistas que murieron de cáncer (casi al mismo tiempo) a 16 años de los ataques del 11 de septiembre

Dos hombres que fueron llamados héroes por sus acciones durante los peores momentos tras los ataques en Nueva York, Thomas Phelan y Keith Young, murieron debido a un cáncer que pudo tener origen en la “Zona Cero” de Nueva York. Como ellos, otros han padecido tos crónica, asma, cáncer y depresión desde 2001.

Los bomberos estadounidenses Thomas Phelan y Keith Young murieron esta semana, separados apenas por un día, como resultado de un cáncer que ambos venían sufriendo en los últimos meses.

PUBLICIDAD

Sin embargo no son dos casos más en las estadísticas: Phelan y Young estuvieron en las principales acciones de rescate durante los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Y aunque los nombres de los dos socorristas no serán añadidos a la lista oficial de las 2.977 víctimas fatales que dejó el ataque, entre los que se encuentran los 343 bomberos que llegaron ese día, su muerte es resultado de lo que ocurrió durante aquella mañana de septiembre.

Recomendados

  1. 11-S: El legado tóxico del polvo de las Torres Gemelas

De acuerdo al reporte de la Asociación de Bomberos Uniformados del Gran Nueva York (UFANYC, por sus siglas en inglés), ellos dos fueron la muerte número 172 y 173 de los voluntarios que atendieron la emergencia de aquel día.

En lo que va de 2018 ya han muerto siete de rescatistas a causa de lo que ellos han llamado "la enfermedad relacionada con el ataque del 11 de septiembre".

Paul Tokarski, quien estuvo también entre los escombros del World Trade Center aquella mañana trágica, murió de cáncer el pasado 10 de marzo.

Y la UFANYC anotó que estas no serán las últimas muertes.

  1. Cómo se vio desde el espacio el ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre

De acuerdo a las cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés), se estima que cerca de 400.000 personas estuvieron expuestas a contaminantes tóxicos o sufrieron algún tipo de trauma aquel día.

El presidente de la UFANYC le dijo a la BBC que uno de cada ocho bomberos que estuvieron en la llamada "Zona Cero" han sufrido de cáncer desde entonces.

Día trágico

Thomas Phelan no estaba trabajando ese día para el cuerpo bomberos de Nueva York, pero jugó un papel importante en su carrera en los años posteriores.

En ese momento trabajaba como piloto del ferri que conducía turistas entre Manhattan y la isla donde está ubicada la Estatua de la Libertad.

 BomberoThomas Phelan
A Thomas Phelan, bombero y piloto de botes, se le diganosticó cáncer hace apenas dos meses. (Foto: UFANYC).

Tags

Lo que debe saber

Lo Último