BBC Mundo

¿Qué tan ricos son los superricos en Estados Unidos (y por qué es tan difícil medir su riqueza)?

Para medir la desigualdad entre ricos y pobres se suelen usar índices como el nivel de ingresos. Pero esto sólo da una parte de la información. Para entender el alcance real de la desigualdad hace falta más. ¿Cómo se puede calcular la riqueza? ¿Es posible saber lo ricos que son los superricos?

Este artículo se publicó originalmente en The Conversation y ha sido republicado bajo una licencia de Creative Commons. El autor Gil B. Manzon Junior es profesor asociado de Contabilidad en el Boston College.

"Si la gente pobre supiera cuán rica es la gente rica habría disturbios en las calles".

El actor y humorista Chris Rock hizo esta declaración astuta durante una entrevista en 2014 con la revista New York, haciendo referencia a la profunda brecha entre los pobres y los ricos. Con sus palabras se topó con uno de los retos clave en el estudio de la desigualdad.

Recomendados

¿Cuál es la mejor forma de medirla?

La mayor parte de los estudios sobre desigualdad se ha enfocado en los ingresos, una información que está ampliamente disponible.

Sin embargo, ser rico no tiene que ver las ganancias de único año sino más bien con la acumulación de riqueza a lo largo del tiempo. En el pasado, cuantificar esto ha sido difícil.

  1. El increíble aumento de la fortuna de los 500 más ricos del mundo (y quiénes son los latinoamericanos)
  2. Los 8 millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo

Los ricos probablemente preferirían mantener en la oscuridad la información sobre sus fortunas. Presumiblemente para evitar los disturbios antes mencionados.

Sin embargo, quienes estudiamos el tema siempre estamos buscando más información y fórmulas mejores y más precisas para medir la brecha entre ricos y pobres. Y aunque no soy alguien que promovería la violencia en las calles, creo que es importante que los ciudadanos tengan plena conciencia de los niveles de desigualdad en su sociedad.

La forma más reveladora de hacer esto, desde mi punto de vista, es indagar sobre la desigualdad en la riqueza.

¿Cuán grande es la brecha?

Hay muchas formas de medir la desigualdad.

 Dos personas en un yate de lujo.
En todo el mundo los ricos se están haciendo más ricos y los pobres más pobres.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos