BBC Mundo

Cómo son las nuevas telenovelas de Corea del Norte que hablan del patriotismo, la lealtad y la familia

Dos nuevas producciones hechas por la televisión estatal norcoreana tratarán sobre los tradicionales temas de patriotismo y lealtad en tiempos de guerra. Pero están aflorando telenovelas que por primera vez se centran en la familia y la comunidad.

La televisión estatal de Corea del Norte anunció recientemente que pondrá al aire dos nuevas y modernas telenovelas que tratarán sobre temas ya familiares para los norcoreanos: el patriotismo y la lealtad en tiempos de guerra.

Según el sitio de noticias local DPRK Today uno tratará sobre la lucha de un agricultor contra soldados japoneses que intentan "robar al pueblo ginseng", una planta medicinal, mientras que el otro contará la historia de un agente secreto que lucha contra "enemigos malvados" que intentan destruir el país.

La lucha contra la ocupación japonesa de la península de Corea, que terminó en 1945 con la derrota del Imperio de Japón en la Segunda Guerra Mundial, es un terreno fértil para el drama televisivo de Corea del Norte.

Recomendados

En las telenovelas los personajes japoneses son comúnmente retratados como una fuerza de ocupación codiciosa y brutal.

DPRK Today señala que hoy las productoras norcoreanas buscan mejorar la calidad del género para que sus producciones atraigan al público internacional y no solo al nacional.

  1. El joven que tuvo que escapar de Corea del Norte por su afición a las telenovelas

La agencia estatal de noticias KCNA destacó el éxito de la brillante serie televisiva de 2014 Bulletproof Wall ("Pared a prueba de balas"), que ganó un premio en un festival de cine en Moscú en 2016.

Sin embargo, las ventas internacionales de contenido televisivo norcoreano son prácticamente imposibles debido a las sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el país.

 Concierto transmitido por la Televisión Central (Foto: Televisión Central de Corea del Norte)
La televisión estatal norcoreana suele transmitir conciertos de música militar o imágenes de la familia Kim o una combinación de ambos. (Foto: Televisión Central de Corea del Norte)

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos