BBC Mundo

La erupción de un volcán en Islandia que terminó por convertir a los vikingos en cristianos

El poema medieval más famoso de Islandia, “Voluspá”, predice el final de los dioses paganos y la llegada de un nuevo dios. Con el texto se produjo la conversión final de Islandia al cristianismo entre los siglos X y XI. Pero el milagro que según dice lo provocó fue una erupción volcánica, concluyeron unos investigadores de Cambridge.

Un grupo de científicos y de historiadores liderados por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, lograron establecer con exactitud la fecha en la que ocurrió la erupción volcánica de lava más grande registrada en la historia de Islandia.

Se trata de la erupción del volcán Eldgjá, ocurrida en el siglo X.

Usando información contenida en capas de hielo y anillos de árboles concluyeron que comenzó en 939 y duró más de un año.

Pero más allá de la fecha, los expertos descubrieron otro dato sorprendente asociado al volcán: que su erupción parece haber sido un factor clave en la conversión de los vikingos al cristianismo.

Clive Oppenheimer, un vulcanólogo de la Universidad de Cambridge que lideró el estudio, señaló que la fecha de la explosión coincide con la época en la que vivieron "las primeras dos o tres generaciones de colonos islandeses".

"Es posible que algunas de las primeras olas de migrantes a Islandia, que fueron traídos cuando eran niños, hayan presenciado la erupción", señaló Oppenheimer.

Según las conclusiones del estudio, el devastador evento pudo haber sido interpretado como un acto de Dios.

Erupción del volcán Bardarbunga en 2014
Islandia se formó sobre volcanes y sigue registrando un gran número de erupciones.