Son la nueva amenaza de cualquier conflicto internacional.
PUBLICIDAD
Su uso está estrictamente prohibido, pero su existencia también está reconocida.
Y es que si el armamento nuclear ha sido por más de medio siglo un riesgo, las armas químicas se volvieron desde la Guerra Fría un nuevo motivo de preocupación a nivel global.
El tema sobre su uso cobró relevancia desde inicio de este mes, luego del envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Sergei Skripal y hija Yulia, quienes según el gobierno británico fueron atacados con una sustancia química fabricada por Moscú.
- Las incógnitas del caso de un exespía ruso y su hija, en estado crítico tras ser expuestos a una sustancia desconocida
- ¿Quién es Sergei Skripal, el exespía ruso en estado crítico tras estar expuesto a una sustancia desconocida?
El Kremlin negó cualquier relación con el suceso y pidió a Londres una muestra del producto neurotóxico, supuestamente una sustancia denominada Novichok.
Mientras, expertos internacionales se reúnen en Reino Unido esta semana para analizar el agente nervioso utilizado.
Después de recolectar muestras de los venenos usados en el caso de Skripal y su hija Yulia, el equipo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) llevará a cabo varios análisis y se espera que los resultados tarden al menos dos semanas.
PUBLICIDAD
Pero, ¿cómo se puede saber quién produjo un agente químico y quiénes son los países que, al menos oficialmente, reconocen tener este tipo de productos?
La organización que vigila
La OPCW es la organización que rige las normas de control internacional que controlan lo que es, o no, permisible en lo que respecta a productos químicos muy tóxicos.
Las normas para su uso fueron establecidas por la Convención de Armas Químicas de 1997 (CWC, por sus siglas en inglés), a la que se han adherido 192 países.