BBC Mundo

Quiénes eran los “doctores descalzos” y cómo lograron reducir las peores epidemias de China durante la era de Mao Zedong

Un esquema impulsado por Mao en los años 60 tuvo tanto éxito para mejorar la salud en zonas rurales que hasta sirvió de inspiración para la Organización Mundial de la Salud. BBC Mundo te cuenta en qué consistía.

Era 1973 cuando el doctor estadounidense Phillip Lee visitó China como parte de una delegación médica de su país.

Tras su viaje, Lee aseguró que aunque las epidemias, enfermedades infecciosas y la mala sanidad eran comunes antes de que se fundara la República Popular China en 1949, "hoy la realidad es dramáticamente diferente".

"Se ha reducido fuertemente el índice de mortalidad, en particular la mortalidad infantil", escribió el profesor de medicina social de la Universidad de California en la publicación Western Journal of Medicine.

Recomendados

"Las mayores enfermedades epidémicas han sido controladas (y) el estado de la nutrición ha mejorado", elogió.

Pero ¿cómo se logró ese milagro?

Fue gracias a una iniciativa que nació del presidente Mao Zedong (1943-1976).

Mao era crítico con la forma de distribución del gasto sanitario en China, favoreciendo a las poblaciones urbanas y relegando a los 500 millones de campesinos del país.

 Mao Zedong
Las críticas de Mao a que el sistema médico chino estuviera enfocado en las poblaciones urbanas le llevó a la creación de los "doctores descalzos".

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos