BBC Mundo

Guatemala pone fecha a la apertura de su embajada en Jerusalén

El presidente Jimmy Morales anunció que su gobierno seguirá los pasos de Washington y trasladará en mayo de forma permanente a Jerusalén su sede diplomática en Israel.

La mudanza de la embajada de Guatemala en Israel de Tel Aviv a Jerusalén ya tiene fecha.

Jimmy Morales, presidente de esa nación centroamericana, anunció este domingo que ocurrirá el próximo 16 de mayo.

"Hemos instruido para que dos días después de que los Estados Unidos de Norteamérica traslade su embajada, Guatemala regrese y traslade permanentemente su embajada a Jerusalén", dijo Morales durante un discurso en Washington con motivo de la reunión anual del Comité Estadounidense-Israelí de Actividades Políticas (Aipac).

Recomendados

  1. De dónde vienen las "excelentes relaciones" entre Israel y Guatemala citadas por el país centroamericano para justificar el traslado de su embajada a Jerusalén
  2. Cómo Jerusalén pasó de ser la sede de 16 embajadas a no tener ninguna

Morales compareció ante la Aipac pocas horas después de haberse reunido con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien también se encuentra de visita en Washington.

"Hoy sostuve un agradable encuentro con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien agradeció la decisión de trasladar la embajada de Guatemala a la ciudad de Jerusalén. La alianza entre los pueblos de Israel y Guatemala es más sólida que nunca. Bendiciones.", anunció el gobernante en su cuenta de Twitter

https://twitter.com/jimmymoralesgt/status/970428252052443136

Guatemala es uno de los aliados históricos más antiguos de Israel en América Latina.

Sin embargo, como el propio Morales reconoció en su discurso ante la Aipac, el cambio de la sede diplomática guatemalteca fue una reacción de su gobierno al anuncio hecho por el presidente Donald Trump sobre el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

"Quiero agradecer al presidente Trump por liderar el camino. Su valiente decisión nos ha guiado para hacer lo correcto", dijo el gobernante centroamericano.

Pocos días después de que el mandatario estadounidense anunció en diciembre su decisión de establecer su sede diplomática en Jerusalén Morales hizo lo mismo.

Posteriormente, el departamento de Estado de EE.UU. dijo el pasado 23 de febrero que la medida se haría realidad a partir del próximo 14 de mayo, fecha en la que se celebran 70 años de la creación de Israel, aunque con la apertura de una pequeña legación en Jerusalén desde la cual trabajarán el embajador David Friedman y un pequeño equipo.

 Jimmy Morales y Benjamín Netanyahu.
Morales y Netanyahu se reunieron en noviembre en Jerusalén y este fin de semana en Washington.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos